¿Cómo combatir el Bullying escolar con ayuda de la tecnología?

¿Cómo combatir el Bullying escolar con ayuda de la tecnología?

Comparte este artículo en tus redes sociales

“La tecnología se convierte en educativa cuando pasa por las manos de un profesor”; es una de las frases dichas por Jorge Calvo, un asesor y formador en Tecnología Educativa y Director de Proyectos Educativos. Frase con la que iniciaremos este artículo que, solo tomará algunos minutos de lectura. Pero que, servirá para cada docente, administrativo, estudiante y acudiente para identificar casos de bullying en la institución. Sobre todo, cómo la tecnología puede ayudarnos a detener esta intimidación de la que tanto se habla en los colegios.

Esta tecnología que en muchas ocasiones nos ayuda a mantenernos en constante comunicación, que nos permite tener momentos de entretenimiento. Ahora también es la encargada de facilitar, algunas veces, que el acoso escolar se propague. A pesar de todo esto, hay que saber y entender que el buen uso de la misma puede ayudarnos a combatir esta gran problemática.

¿Cómo combatir el Bullying escolar con ayuda de la tecnología
¿Cómo combatir el Bullying escolar con ayuda de la tecnología

¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para detener el Bullying?

  • Mantener una comunicación asertiva con los estudiantes. Así podremos hablar con ellos con toda la tranquilidad del caso acerca de los beneficios y los riesgos de las herramientas tecnológicas.
  • Preguntar, sin temor, con quién se comunica el estudiante por internet o con quién juega en línea. Así los padres de familia tendrán conocimiento sobre la identidad de sus compañeros de clase.
  • Establecer un horario adecuado para el uso de internet.
  • Hablar con los menores sobre la importancia de la privacidad y sobre la información confidencial en la red. La privacidad es uno de los detalles a los que más hay que prestarles atención. Por eso es primordial explicarles a los pequeños de la casa la importancia de solo aceptar a personas de confianza en sus redes sociales; a cambiar contraseñas con frecuencia y a configurar las opciones de privacidad en las plataformas que lo permiten.
  • El acceso a buena información. Esto permite que no caigas en noticias falsas, mismas fake news que se propagan en internet. Pero que con el buen uso podrás identificar rápidamente, así evitaras difundir y utilizar información errónea.
  • Haz uso de herramientas tecnológicas para denunciar en caso de ser víctima de acoso.

La tecnología: amiga de la detección de Bullying

Con estos aspectos podrás aprovechar el uso de las herramientas tecnológicas para fomentar el cuidado de los niños del país.

Sin embargo, antes de finalizar, quiero contarte cómo desde Sistema Saberes apoyamos el proceso de detección, seguimiento y reducción de casos de Bullying. Esto gracias a nuestra “Gestión de convivencia escolar”, pues si tu colegio quiere contar con un módulo que funcione como tu observador digital; donde puedas realizar las anotaciones no solo de estudiantes sino de toda la comunidad educativa, un espacio donde quieras llevar en tiempo real el seguimiento de los aspectos comportamentales de los integrantes del colegio.

Huellas; como nosotros le hemos puesto a este módulo, te ayudará para promover el cuidado y prevenir el acoso. Te facilitará prestar atención a quienes lo requieran y, sobre todo, llevar a cabo el respectivo seguimiento.

Si eres orientador, coordinador o directivo de un colegio y deseas una conversación con unos de nuestros asesores en sistemas de atención escolar; para conocer más de nuestro módulo, podrás hacerlo HACIENDO CLIC AQUÍ

Comparte este artículo en tus redes sociales

196 respuestas a «¿Cómo combatir el Bullying escolar con ayuda de la tecnología?»

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a Nuestro Blog

Recibe contenido especializado para que puedas estar al día en temas de educación y tecnología que le aportarán valor a tu gestión.

blog sistema saberes

Más para descubrir

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.